Mantener a la gente comprometida, contenida y con sentido de pertenencia a la organización, es fundamental en estos tiempos de crisis, no solo por el cumplimiento de los objetivos organizacionales sino también por la salud y bienestar de nuestros colaboradores. La labor del líder, en este sentido, juega un rol esencial. A continuación, te dejamos cuáles serían las 3 funciones más importantes que hemos identificado que un líder debería cumplir en tiempos de crisis.
1) CONTENCIÓN de quienes dependen de él. Ojalá tomar más el rol de entrenador de su equipo que de jefe. Escuchar mucho, dedicar tiempo de calidad para estar al tanto de lo que vive su gente, hacerles saber que cuentan con él, que son importantes y que dentro de sus capacidades, intentará resolver sus problemas. Para esto el líder se tiene que volver mucho más accesible y facilitar el contacto con sus colaboradores. Es fundamental preocuparse por la situación familiar de cada colaborador, ya que esto incide directamente en su desempeño.
El líder debe proyectar optimismo y convicción de que la organización alcanzará sus objetivos.
2) RECONOCIMIENTO: cuando la empresa lucha por mantenerse a flote, pensar en una recompensa económica para aumentar la motivación de los colaboradores parece poco prudente. Pero no es necesario, ya que está demostrado que el reconocimiento tiene un efecto que se mantiene en el largo plazo y lo mejor de todo, es gratis. En una encuesta a colaboradores, Cindy Ventrice (autora de Make Their Day! Employee Recognition that Works), descubrió que el 57% de los reconocimientos más significativos costaron prácticamente nada, mientras que el 80% implicó un desembolso de menos de US$20.
En crisis y sobretodo en tiempos económicos difíciles, para mantener alta la moral de los colaboradores y en consecuencia, sostener y hasta aumentar su productividad, es fundamental que el líder reconozca su esfuerzo. «Si puedes reafirmar el valor de tus empleados mientras tu compañía está enfrentando dificultades, cuando la suerte cambie no perderás a tu mejor gente», agrega Ventrice.
Cuando se trata de reconocer la labor de algún miembro del equipo, el líder del equipo es la pieza central. En una encuesta reciente que realizó, Ventrice encontró que el 70% de los entrevistados reportó que el reconocimiento más significativo provino de sus gerentes.
3) COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN: el líder debe transmitir que está al mando, que tiene un plan. Debe ser capaz de contagiar a sus colaboradores con su visión y que a pesar de la complicada situación en la que estamos, es esencial tener proyectos. Los proyectos nos transportan al futuro y nos dan una razón para seguir adelante, para soñar y sobrellevar mejor el presente incierto. En tiempos de crisis las personas esperan la voz de mando, de orden, de decisión. Un líder poco creíble no será seguido, es por esto que debe definir un rumbo claro, con planes de acción, con supervisión, con metas claras de corto y largo plazo, con responsabilidades específicas a cada miembro del equipo y con pautas de seguimiento a dichas tareas. El líder debe estar más presente que nunca en tiempos de crisis.
Y finalmente, no olvidemos que los líderes son también colaboradores y que por lo tanto requieren también de sus jefaturas contención, reconocimiento y coordinación y planificación.