La importancia del foco en los OKR's

- Publicado por Rodrigo Garib, Socio PeopleFIRST & Ben Lamorte, partner. OKR

La experiencia es clave.

Los OKR son una metodología simple y con un marco bien amplio, dejando espacio para que cada organización la implemente según su interpretación, o según lo que aprendieron en alguna capacitación de OKRs.

El problema con esto es que salvo pocas excepciones (entre las cuales no está “Mide lo que Importa”), los libros no muestran los desafios reales de la implementación y por ende no existen todos los lineamientos necesarios para lograr una exitosa y rápida adopción de la metodología. Es con la práctica y la experiencia, como se aprende cuales son las claves para una correcta implementación.

Entre lo más complejo es lograr que la organización distinga entre lo importante y lo prioritario y ponga foco en aquello. No es fácil lograr que un equipo directivo escoga entre sus 10 (si no más) objetivos estratégicos definidos luego de días de trabajo, sólo 2 ó 3 de estos para desarrollar los OKR y luego desafiar ese objetivo para encontrar el verdadero foco (laser focus).

Tomemos un caso de una empresa de telecomunicaciones que asesoramos en EE.UU. para resaltar este punto:

  1. Empresa:Queremos aumentar las ventas en un 15%.
  2. PeopleFirst:Aumentar las ventas de qué? En todos los servicio que ofreces? Cuáles son tus servicios actualmente?
  3. Empresa:Tenemos servicios de televisión, servicios de servidores en la nube y servicios de banda ancha.
  4. PeopleFirst:OK, dónde quieres incrementar los ingresos? En todos los servicios?
  5. Empresa:No, porque en banda ancha tenemos el 50% del mercado así que tenemos poco espacio de crecimiento.
  6. PeopleFirst:Qué pasa con servidores de la nube?
  7. Empresa:Ahí estamos recién partiendo, así que ahí tenemos que por lo menos triplicarnos.
  8. PeopleFirst:O sea quieres triplicarte en la venta de servidores de la nube?
  9. Empresa:Sí.
  10. PeopleFirst:Y televisión?
  11. Empresa:En televisión lo que tenemos que hacer es asociarnos con una empresa para tener un lugar en el espacio del mundo de la televisión.
  12. PeopleFirst:Por lo tanto en términos de venta, el esfuerzo tuyo debería estar concentrtado en servidores en la nube?
  13. Empresa:Sí, por ahí debería venir el fuerte, porque con los otros servicios queremos seguir creciendo, pero es un crecimiento un poquito más orgánico.
  14. PeopleFirst:Pero en servidores de nube y dentro de los servidores de la nube, te da lo mismo con quién crecer?, te da lo mismo si es una pyme o una corporación?
  15. Empresa:No, porque las corporaciones tienen un ticket promedio de 50 mil dólares mensuales y una pyme de 2 mil.

Entonces al final del día tú vas a llegar a la conclusión de que lo que la organización quiere no es crecer un 15% en las ventas, sino que quiere “tripilicar los ingresos por clientes corporativos de servidores en la nube”, eso es FOCO. Eso hace la gran difrencia, todo ese proceso de cuestionamiento, es un proceso que habitualmente no se hace y es clave para obtener resultados.

Por esto, es clave contar con un equipo experimentado no solo en OKR, sino en el lenguaje de los negocios, que pueda hacer las preguntas correctas y perseverar en la búsqueda del foco. Debe haber alguien que se atreva a desafiar y que sea escuchado.

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