Lo que hacemos

Gestión de Clima

Aplicar la encuesta de clima es solo la parte inicial del proceso, gestionar el clima es lo más importante y desafiante.

¿qué hacemos con los resultados? ¿cómo los comunicamos? ¿cómo hacemos un plan de acción?, son solo algunas de las preguntas habituales. Como consultores sabemos que para poder mejorar el clima laboral, la clave es involucrar activamente a los líderes y colaboradores en el proceso, logrando que todos tengan claro por qué es importante gestionar el clima, en qué consiste y cuál es el rol de cada uno. Para lograrlo hemos desarrollado una metodología que se compone de varias etapas, y a su vez servicios, que han demostrado ser exitosos implementación tras implementación. Estos servicios se detallan a continuación:

FASE 01

Toma de Consciencia


Definición y comunicación de mensajes clave a colaboradores y líderes

Te apoyamos en la generación del plan comunicacional para la implementación del proceso de medición de clima en tu organización, para este fin desarrollamos el contenido en función de las cararacterísticas culturales y del grupo objetivo, diferenciandolo según la etapa del proceso de medición: antes, durante y cierre.

Sensibilización del rol del líder en el clima laboral

Una parte importante de todo proceso de gestión de clima es lograr el involucramiento de los líderes, en el sentido de que puedan entender cuál es su rol, qué es lo que se espera de ellos y el impacto que tienen en la percepción de clima de los colaboradores de su equipo de trabajo. Para este fin hemos desarrollado talleres orientados a la toma de conciencia de la importancia del clima laboral en el negocio, poniendo foco en el entendimiento del modelo de clima usado por la organización y en la importancia que tienen los líderes como principales actores de este proceso. En estas instancias mostramos empíricamente cómo el clima impacta el resultado del negocio, apoyándonos en nuestros 20 años de investigación con casos reales.

FASE 02

Diseño del Estudio


Qué medir?

Parece una pregunta simple, pero no lo es. Sabemos que hay ciertas preguntas y formas de hacerlas que permiten obtener un mejor feedback e identificar más claramente los focos de trabajo. No da lo mismo cómo se hacen la preguntas, ni cuantas preguntas se incorporan. Además se deben considerar aspectos culturales propios de cada organización, por lo que te ayudamos a desarrollar tu instrumento, pero sin perder la capacidad de compararte con el mercado.


Cómo medir?

Más allá de si el estudio se hace online o en papel, o el tiempo que se da para completar el estudio, probablemente lo más relevante es saber definir los segmentos que se identificarán en el estudio. Un segmento equivale usualmente a un equipo encabezado por un líder. Por qué es tan importante? Porque el clima de una organización como promedio no existe, nadie lo vive. El clima es el resultados de los diferentes climas que se generan en cada equipo y si no somos capaces de identificarlos, será muy difícil avanzar. Fuimos los primeros en identificar y trabajar el diseño de la medición de clima desde esta perspectiva y compartimos esta experiencia contigo.


Cómo nos comparamos?

El resultado o valor absoluto no es lo más relevante en un estudio de clima. Esto porque hay aspectos en los cuales las personas tienden a mostrarte transversalmente más o menos conforme, por ende, lo importante es saber cómo lo hacemos en relación a un benchmark o valor esperado. Los focos de trabajo se definen por las brechas, por eso la elección del valor esperado es clave. Nos gustan los números y sabemos como hacerlo así que te ayudamos a generar los benchmarks correctos para tu organización.


FASE 03

Apoyo en el cierre del proceso y comunicación de resultados


Presentaciones de Resultados

Una vez concluida la medición de clima, nuestro equipo de consultores realiza el análisis de los resultados obtenidos y presenta los principales hallazgos del estudio, al equipo directivo de la organización. Como parte de la presentación se presentan gráficos, análisis de los comentarios entregados por los colaboradores y se proponen las principales líneas de acción a seguir. En caso que la organización cuente con resultados anteriores, se incluye también un análisis de la evolución de los resultados generales de la empresa y de las principales áreas.


Bajada de resultados por áreas

Dar a conocer los resultados a los líderes y sus equipos de trabajo los moviliza a la generación de su plan de acción, en torno a sus oportunidades de mejora. Los consultores de PeopleFIRST te ayudan a diseñar la bajada comunicacional y a definir la información a compartir.

FASE 04

Planes de acción para líderes


Apoyo en la generación de planes de acción

Una vez recibidos los resultados de clima cada líder debe empezar con la elaboración de su plan de acción. Con el objetivo de apoyar a los líderes en la elaboración de sus estos, hemos desarrollado workshops especialmente orientados movilizar a los líderes para que puedan hacerse cargo del clima de sus equipos y mejorar el desempeño de los mismos, para este fin a través del taller ellos aprenden a entender sus resultados y a cómo establecer paso a paso un plan de mejora, por medio de la metodología reconocida de PeopleFIRST.


Definición de Metas

Los consultores de PeopleFIRST sabemos que contar con una meta a alcanzar en la próxima medición de clima, permite orientar mejor los esfuerzos y pone foco, tanto a los líderes como a la organización. Para apoyar en esta materia es que contamos con un servicio de fijación de metas, tanto a nivel de empresa como por segmento / líder / área, que está basado en un algoritmo propietario y que entrega tres posibles escenarios: moderado, base y desafiante. El algoritmo se basa en el análisis estadístico de resultados históricos de miles de equipos de trabajo.


Apoyo Líderes Críticos - One2One

Entendemos que hay líderes que requieren de un apoyo y seguimiento más cercano y dedicado, para lo cual contamos con el programa One-2-One, en el cual un consultor especialista de PeopleFIRST acompaña al líder en la definición de sus focos de acción, la elaboración de su plan y en el seguimiento del mismo, asegurando un mejor compromiso con el plan. Este programa ha demostrado la capacidad de mejorar los resultados en un promedio superior a los 10 pts.

FASE 05

Planes de acción corporativos


Cultural Due Dilligence

Nuestro equipo de consultores te ayudará a desarrollar e implementar un plan de acción orientado a aquellas materias transversales que se presentan como oportunidades de mejora. Para esto contamos con un equipo de consultores experimentados y con nuestra metodología Cultural Due Diligence©. Mediante un proceso de 5 etapas sucesivas, obtenemos un diagnóstico profundo que nos permite entender los aspectos de la cultura que están impactando positiva y negativamente el clima, así como conocer el grado de alineamiento entre la cultura y la estrategia. A partir de éste, se presentan líneas de acción focalizadas y mejores prácticas concretas que permitan mejorar el clima y el negocio en general.


Diagnóstico de políticas y prácticas en gestión de personas

Con el fin de apoyar a las organizaciones en la revisión y definición de sus políticas y prácticas en gestión de personas, los consultores de PeopleFIRST realizan un levantamiento de información la que luego evalúan para definir si los procesos en esta materia están de acuerdo a su tamaño, cultura y estrategia, y si además son adecuadas a la composición sociodemográfica de su gente y a las características de la industria. En base a este análisis se identifican las principales brechas y se entregan sugerencias de mejora.

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