Lo que hacemos
Gestión de Talento y Desempeño
Involucra activamente a los líderes
Entre los aspectos más importantes está el involucrar activamente a los líderes y colaboradores en el proceso de gestión de talento.
Y también lograr que todos tengan claro el por qué es necesaria la gestión del desempeño, en qué consiste y cuál es el rol de cada uno en éste. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia de contar con una buena definición de lo que se va a medir y procurar de que, tanto lo que se mide como el proceso, sean simples y no requieran gran explicación. La tendencia mundial es hacia procesos simplificados con énfasis en el feedback. ¿Qué hacer con los resultados del proceso de evaluación, para que el proceso sea realmente gestión y no solo evaluación del desempeño? Esa es la otra dimensión del proceso, y donde muchas organizaciones fracasan. Para que tu gestión en esta materia se exitosa, te apoyamos con nuestro equipo en todas las fases del proceso.
Definiciones iniciales
Configuración del proceso
Tener claridad de lo que como organización se quiere lograr con la implementación de un proceso de gestión del desempeño es clave para asegurar su éxito.
Es por ello que los consultores de PeopleFIRST te acompañan en esta importante etapa de configuración inicial, específicamente en la definición de aspectos cómo: factores a medir, tipos de evaluación a implementar, escala a utilizar, ponderaciones, periodicidad, etc.
Definición de competencias
Definir las competencias transversales de la empresa, de manera de facilitar el desarrollo de las personas y el alineamiento entre la cultura y la estrategia del negocio. Estas definiciones servirán para poder evaluar a los colaboradores y entender las brechas de cada uno para establecer planes de acción concretos.
Modelo de medición
Con la experiencia de haber trabajado como más de 100 empresas, y haber estudiado casos de éxito en compañias pioneras a nivel mundial, hemos desarrollado un modelo de evaluación y gestión de talento simple y ágil, que pone la responsabilidad de la gestión en los líderes y que se adecua a las expectativas y necesidades de las nuevas generaciones al poner énfasis en los feedbacks continuos. Ponemos el modelo a tu disposición para adaptarlo a tu realidad y que puedas gestionar el talento como lo hacen las mejores empresas del mundo.
Mensajes clave
Toma de Consciencia
Definición y comunicación de mensajes clave a colaboradores y líderes
Te apoyamos en la generación del plan comunicacional para la implementación del proceso de gestión del desempeño en tu organización, para este fin identificamos los mensajes claves y en base a ello se elabora el contenido y se definen los canales internos a utilizar.
Taller de sensibilización para líderes
Te ayudamos en el proceso de alineamiento y motivación de los líderes en torno a la gestión de desempeño, para este fin PeopleFIRST ha desarrollado un taller que pone foco en promover la toma de conciencia sobre la importancia, objetivos y beneficios de la gestión del desempeño. Asimismo, se les ayuda a comprender la escala de evaluación, a tener claridad respecto de los factores que evalurá la empresa, y finalmente los ayuda a aprender a realizar evaluaciones de desempeño efectivas, evitando los sesgos más comunes.
Taller para líderes
Apoyo en el cierre del proceso
Taller de Feedback
Una parte importante del proceso de gestión de desempeño es la entrega del feedback, de ahí lo crucial de entregarles lineamentos para dar un buen feedback. Para este fin hemos desarrollado un taller para líderes a través del cual toman conciencia respecto de la importancia y objetivos de entregar un feedback, conocen los beneficios de gestionar el desempeño a través de la entrega de feedback permanente y aprenden a entregar feedback efectivo.
Sesión de calibración
Una vez que los líderes han realizado sus evaluaciones, es importante realizar sesiones de calibración con ellos en las que no solo se realizan los ajustes que permiten homologar los criterios de evaluación, sino que además se generen conversaciones en las cuáles se acuerden los compromisos y los planes de acción a implementar. Estas sesiones deben ser de aprendizaje para los líderes, de esta forma se va trabajando en generar alineamiento cultural.
Apoyo a líderes en la generación de planes de acción para su equipo
Esta asesoría consiste en una reunión remota entre cada líder/evaluador y un consultor de PeopleFIRST, posterior a que el líder haya finalizado sus evaluaciones, pero antes de haber entregado el feedback. En esta instancia ambos revisan los resultados de las evaluaciones mientras el consultor va guiando al líder, por medio de preguntas que buscan encontrar sustento o justificación detrás de las mismas. Durante el proceso se va dejando registro de la fortalezas y oportunidades de mejora de cada uno.
Presentación y análisis de resultados de la evaluación
En base a los resultados obtenidos, los consultores de PeopleFIRST elaboran una presentación de resultados, entregando información sobre la dispersión de la evaluación, ninebox, casos específicos que necesitan atención, conclusiones y recomendaciones de pasos a seguir a nivel corporativo.
Seguimiento y auditoría
Como una forma de prestar apoyo a los equipos de DO, los consultores de PeopleFIRST hacen seguimiento a la implementación de los planes de acción de los líderes, identificando los avances, las oportunidades de mejora, y las situaciones que ameritan realizar alguna intervención en particular.